Translate

domingo, 2 de octubre de 2016

Frontera por tierra Rusia-Mongolia

Hola a todos, en este post os explicamos todo lo que hemos hecho para poder conseguir entrar a Mongolia por tierra con nuestra furgoneta. Como desde el inicio del viaje hasta el momento que teníamos que entrar a Mongolia pasaban dos meses no pudimos tramitar el visado desde nuestra casa, así que lo tramitamos en la embajada de Mongolia en Moscú, vigilad porque había cambiado tres veces de dirección. En algun blog explican que los ciudadanos españoles no necesitan visado, sí que es necesario.
Para poder conseguir el visado tienes que presentar una foto carnet, reserva de hotel y billetes. Por los billetes de avión les explicamos que nosotros íbamos a entrar con nuestra furgoneta, no pusieron ningún problema, ni preguntaron nada de nada, por la reserva de hotel, nosotros no teníamos, pero teníamos un amigo de Ullan Bataar que envió una carta de invitación a la oficina de inmigración.  Gracias a este trámite no nos pusieron problemas, igualmente podéis hacer una reserva de hotel y una vez tenéis el visado anular la reserva, aunque os recomendamos que no tiréis las copias de la reserva de hotel. Cada visado nos costó 60 Dólares que tuvimos que pagar en efectivo.
Atención, en principio, el único paso habilitado para turismos es por la ciudad de Sukhbaatar, en el norte, es decir que tenéis que llegar hasta Ulan Ude en Rusia para poder entrar a Mongolia. Las otras fronteras, en principio, son para transportistas, etc.
Cuando llegas a la frontera de Mongolia el primer paso es pagar 100 rublos o 2000 togrogs en el primer control, para que te pongan un sello, como nosotros ya no teníamos rublos fuimos a un banco que está al segundo piso del edificio donde está el control de pasaporte, allí cambiamos 50 euros en togrogs, pasamos el control del pasaporte, (en la dirección de Mongolia que nos pedían pusimos la reserva del hotel que ya habíamos anulado, para poder pasar el trámite). Volvimos a la entrada de la frontera para dar los 2000 togrogs (que son sobre 1 euro) y nos pusieron el sello. Allí mismo en la entrada otra persona rellenó los datos de la furgoneta en su ordenador y nos dio otro papel sellado, todo esto lo llevamos a otra caseta donde nos pidieron, de nuevo, la tarjeta de circulación del vehículo y el pasaporte del propietario, rellenaron algo más en el ordenador y lo imprimieron, esa sí era la declaración de aduanas, salieron a ver la furgoneta por dentro y por fuera y allí ya nos pusieron el sello en la declaración que habían impreso y nos lo entregaron, entonces ya estábamos listos para entrar en Mongolia, al salir quedaba otra puerta cerrada, nos hicieron bajar e ir a otra caseta, allí debes pagar un seguro de coche sólo apto para Mongolia durante un mes, nos costó 20 euros en togrogs, así que hicimos bien en cambiar los 50 euros, porque no tienen otra forma de cobrar que no sea efectivo, Mongolia no entra en el tratado de la carte verde ni en la carte de passage de aduanes.

 Entonces sí que nos abrieron todas las puertas para entrar. Realmente fue bastante más sencillo de lo que nos esperábamos, aunque lo más difícil es intuir dónde debes ir en cada momento, dónde es el control del pasaporte, dónde la declaración de aduanas, el dinero, el seguro,.... lo mejor es que hay mucha gente que chapurrea el inglés y acabas entendiendo lo que te quieren decir. Tal cual pasas la frontera hay mucha gente preparada para cambiar moneda, entre vacas, gatos y gallinas puedes tomarte un te o cambiar euros o dólares. Nosotros teníamos miedo de no encontrar casas de cambio hasta Ullan Bataar, no os preocupéis, cambiad en la misma frontera, la comisión es muy poca y os salvará para poder pagar las gestiones y seguros.
Y a disfrutar de Mongolia y sus fantásticas carreteras de peajes con vacas, caballos, Yaks, ovejas y cabras, todo incluido en el precio de peaje. Por ahora os aseguramos que vale mucho la pena, la gente es increíblemente fantástica, pero todo esto os lo explicaremos en otro post.

pasada la frontera
frontera de mongolia
empezamos nuestro viaje por mongolia


qué suerte, por el módico precio del peaje puedes ver todo tipo de animales
Camino a Ullan Bataar


embajada de Mongolia en Moscú





1 comentario: