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sábado, 3 de septiembre de 2016

Frontera Europa - Rusia por tierra

Buenos días desde Rusia. Este post lo hacemos para todos los viajeros que, como nosotros, quieren pasar la frontera de Europa con Rusia por tierra.
Nosotros la hemos pasado por el norte, por Finlandia, desde Vaalima.
Os explicamos todos los pasos y nuestra experiencia para pasar estar frontera, aunque no quiere decir que en todas las fronteras de Europa con Rusia vaya a ser igual.
Primero, sacamos el visado de Rusia hace dos meses, a través de una agencia de visados, cualquiera de las que sale en google cuando pones tramitar visados, nos hicieron rellenar un formulario por internet, donde escribimos todo el trayecto, con las ciudades más grandes por las que tenemos pensado pasar, datos de los pasaportes, fechas de nacimiento, direcciones de residencia, etc. Este formulario lo imprimimos antes de enviarlo por mail. 
En un sobre metimos los dos pasaportes, una foto de carnet de cada uno, los formularios rellenados, una copia del ingreso que hicimos a la agencia de tramitación de visados, un justificante de seguro de atención médica (en el que pone que es válido para Rusia, si no tenéis seguro, la agencia de visados también lo tramita). Todo esto lo enviamos a la agencia de visados. Al cabo de una semana nos enviaron un mail confirmando que habían aceptado nuestra entrada y que en unos días nos enviaban los pasaportes con la documentación preparada.
Por lo que respecta a la furgoneta, tramitamos un seguro de coche, en el que pedimos que nos entregaran la carta verde, también nos sacamos el carnet de conducir internacional (en cualquier oficina de tráfico, cuesta 10'10€).
Como teníamos visado válido del 1 al 30 de septiembre el 31 de agosto llegamos a la ciudad fronteriza, limpiamos y arreglamos la furgoneta para prepararla para la frontera. El 1 de septiembre nos levantamos temprano y nos fuimos para allá, primero pasamos la frontera de salida de Finlandia, donde tienes que dejar la furgoneta delante de la barrera, entrar en la caseta y presentar tu pasaporte, en cuanto lo revisan te hacen pasar a otra sala donde hay una salida para volver a la barrera y subirte a tu vehículo, entonces se abre la barrera. Seguimos unos kilómetros y nos encontramos una cola de vehículos, allí nos esperamos unos 15 minutos, salió un policía y dejó pasar unos cuantos vehículos, entre los que estábamos nosotros.
A continuación llegamos a otra cola de vehículos, bueno, unas 4 colas. Nos pusimos en la 2, por ponernos en algún sitio, allí esperamos a que se pusiera verde el semáforo que nos llevaría hasta las oficinas de declaración de la frontera. Cuando nos tocó, éramos los primeros de la fila, así que nos pusimos en el pasillo (como si fuera un peaje de autopista) y allí paramos el motor, bajamos de la furgo y empezamos con los trámites.
Primero de todo tienes que adivinar qué caseta es la que controla el pasaporte, una vez lo adivinamos nos pusimos a la cola, nos revisaron los visados, rellenamos un papel que selló junto con los pasaportes. Después nos enviaron a la oficina de declaración de aduana, allí nos dieron unos papeles,...en ruso, que teníamos que rellenar, al final al ver nuestras caras de no entender nada nos trajeron unos formularios en inglés (podéis pedirlos, seguro que tienen, pero no los dan fácilmente). Rellenamos los papeles,....ojo.... el propietario y conductor del vehículo (a poder ser que sea el mismo) debe rellenar dos copias de estos formularios, el acompañante no hace falta que rellene nada, nosotros rellenamos 7 formularios, siempre había algún fallo que nos hacía repetir el formulario, y por lo tanto repetir la cola. 
Allí revisan toda la documentación de la furgoneta, nos pidieron: ficha técnica del vehículo, carta verde y pasaporte del conductor. Estuvieron bastante rato mirando la ficha técnica, porque no estarán acostumbrados a vehículos que no sean del país vecino, pero al final nos dejaron pasar. Nos entregaron la declaración aduanera sellada junto con una hoja informativa donde nos avisa que el vehículo puede estar en el país durante un año.
Después de todo el papeleo nos hicieron abrir la furgo, miraron por encima lo que había, hicieron fotos del interior y la matrícula y ya nos dejaron ir. Y al final, el último control, a un kilómetro revisión del pasaporte con todo en regla. El tiempo total que nos tomó pasar la frontera fue una hora y media.

No nos pidieron el extintor, ni el kit de primeros auxilios, ni el carnet internacional de conducir, pero nosotros recomendamos que se lleve todo en regla. Tampoco esperéis grandes sonrisas, bromas, ni un inglés nivel medio por parte de la policía fronteriza, aunque atienden educadamente,...en ruso.  Lo mejor que se puede hacer es, tomar-se las cosas con calma, y repetir  las veces que hagan falta, 



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